sábado, 2 de junio de 2007

Discriminación?

He visto en varios blogs toda una suerte de defensa en pro de que los chilenos residentes en el extrajero, en la cual se alega una grave discriminación en contra de estos ya que a diferencia de los ciudadanos residentes en chile no se les permite votar desde las respectivas embajadas que tiene por todo el mundo nuestro país.
La principal manera en que argumentan la existencia de esta "discriminación" es simplemente de que tanto los residentes en chile como los residentes en el extranjero poseen la ciudadanía chilena, y que por tanto debería permitírseles ejercer su ciudadanía esten dentro o fuera de Chile.
Pero en esta argumentación hay un grave error de concepto:
Primero: Cuando hay una discriminación, lo importante no es que sea o no sea discriminación. Si no lo que realmente es importante es que no haya una discriminación sin fundamento, los cuales en mi opinión son más que claros en esta mal llamada "discriminación en contra de los residentes en el extranjero".
Segundo: Que para que una plena igualdad de derechos sea realmente justa es imprecindible que también haya una razonable igualdad de deberes por cumplir, ya que de no ser así se incurriría en una discriminación (tan denunciada por los residentes en el extranjero). Discriminación en lo que se refiere a los deberes, o sea restricciones al ejercicio de la libertad.
Tercero: Que es un hecho que los chilenos residentes en el extranjero, si bien chilenos, son completamente libres para no acatar la legislación del estado de chileno, mientras que los chilenos que residen en Chile, como yo, no lo somos.
De esto se desprende que tienen el privilegio de no tener que cumplir ninguna obligación para con el estado de Chile, y que al darles el derecho a ejercer la ciudadanía chilena tendrían una regalía que niguno de nosotros tenemos.
Cuarto: Que al no participar de ningún beneficio o perjuicio producto de la administración del estado no podemos equiparar los insentivos que motivan el voto desde el extranjero a los que motivan el voto de aquellos que viven en Chile.
Para concluir: De otorgarse el derecho de votar desde las embajadas chilenas en el extranjero no se acabaría con ninguna discriminación, sino al contrario, nosotros los residentes en Chile seríamos los discriminados por la imposición de deberes que no son impuestos a aquellos que tienen los mismos derechos.

No hay comentarios: